Las barreras en la comunicación son obstáculos que pueden llegar a
distorsionar o impedir parcial o totalmente el mensaje, se sitúan entre el
emisor y el receptor en el momento de la comunicación.
La comunicación es un proceso, no siempre fluye libremente. En
muchas ocasiones se presentan barreras que entorpecen el proceso de
comunicación entre los individuos.
La verdadera comunicación no comienza hablando si no
escuchando.
La principal condición del buen comunicador es saber escuchar.
Las más frecuentes son las siguientes:
Barreras personales o psicológicas: Según los valores,
hábitos, de las personas que participan en el proceso de comunicación. Por ejemplo:
Estereotipos: Es cuando emitimos juicios sobre una persona que no
conocemos. Son generalizaciones.
Barreras físicas: Interferencias que se producen en el ambiente de
la comunicación y que se pueden evitar fácilmente: Ruidos o murmullos, que no
permiten escuchar al emisor, ejemplo el ruido del celular.
Barreras semánticas: Surgen por una incorrecta interpretación de
los signos del código, por ejemplo hablar en un idioma que no dominamos.
Barreras Ambientales: Son las que nos rodean, en el ambiente
y tienen un efecto negativo en la comunicación, ejemplo: incomodidad física
(calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales.
Barreras Verbales: Forma de hablar, que se interponen en la
comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican
bien las cosas. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal,
cuando no existe atención.
Barreras Interpersonales: Entre dos personas, que tienen efecto
negativo en la comunicación mutua.
Revisado !
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